lunes, 31 de octubre de 2011

SEGOVIA EN LA EDAD MEDIA



Segovia es una ciudad de historia antigua por lo cual se han confirmado la existencia de raíces celtibéricas, el Acueducto romano de la plaza del Azoguejo, probablemente construido en el siglo I, es la obra de ingeniería civil romana más importante del país, las necrópolis judías y el asentamiento de pueblos germanos.


La ausencia de restos arqueológicos musulmanes a excepción de las Canonjías y la Almuzara hizo que por medio de la existencia de uno de los más ricos conjuntos románicos los historiadores apoyasen una tesis; la cual decía que Segovia fue prácticamente abandonada tras la invasión islámica y repoblada a partir del año 1088.

Durante el siglo XII la ciudad sufrió importantes disturbios como parte del reinado de doña Urraca, pero a pesar de esto, la trashumancia la convirtió en un importante centro de comercio de lana y manufacturas textiles además de tener una real fábrica de cristales en la Granja de San Ildefonso en años posteriores.


El período final de la Edad Media fue un tiempo de esplendor para Segovia: colonizó importantes territorios, acogió una importante aljama hebrea, recibió la impronta del arte gótico que dejó en ella monasterios e incluso La Catedral de Santa María, última obra maestra de estilo gótico en España que conserva el claustro de la segunda construcción; también fue corte de reyes de la Casa de Trastámara y, finalmente, el 13 de Diciembre de 1.474 se proclamó reina de Castilla a Isabel la Católica.



Además debido a que la Edad Media fue un período de conflictos se realizaron fortificaciones para obtener una mayor protección y entre ellas destacan los torreones realizados en el casco antiguo por la nobleza, el Alcázar que es un palacio romanico-gótico que se encuentra situado en un promontorio entre los ríos Eresma y Clamores y fue residencia de los reyes de Castilla y también cuenta con una gran muralla árabe que se extiende a lo largo de tres kilómetros incluyendo torres y diferentes puertas. A dicha muralla no se la da la importancia que se merece debido al número de monumentos que se encuentran en esta ciudad pero es la muralla más extensa de las tres que se conservan enteras en España.


El Monasterio de San Antonio el Real, antiguo pabellón de caza de Enrique IV y que más tarde se
convertiría en convento, conserva sus espléndidos artesonados mudéjares de 1455.


Posteriormente Segovia entró en decadencia como muchas otras ciudades castellanas y justo un siglo después contaba con tan sólo 8.000 habitantes.

lunes, 24 de octubre de 2011

HERENCIA ROMANA.

¿Qué sabemos de aquellos tiempos? ¿Qué significan realmente estas palabras: hispania romana? ...
Se conoce con ese término a una serie de territorios que existieron en la Península Ibérica durante la época dominante del pueblo romano.
Gracias a todo lo heredado por los romanos desde tiempos ancestrales, actualmente contamos con gran cantidad de monumentos de un gran prestigio cultural, social, e histórico.
Los romanos sometieron a la Península en lo que se denomina ''proceso de romanización'', por el cual, como todos conocemos, España adoptó su cultura, sus tradiciones, su idioma, su forma de vida...
Este periodo de dominación del pueblo romano abarca nada más y nada menos que hasta el siglo V, momento en el cual los visigodos entran en la Península.
Los romanos eligieron entre otras cosas, una serie de métodos para conformar ciudades, utilizando un plano muy característico hoy día aún vigente: el plano ortogonal. También se comprometieron a realizar su propia organización política, dividiendo Hispania en diferentes provincias como una simple medida administrativa.
[...]
Pero, profundizando un poco más en toda esta herencia tan sumamente interesante...
¿Qué sabemos de la Via de la Plata?
Es una antigüa via que atraviesa gran parte del oeste de la Península, desde Mérida hasta Astorga.
Su origen coincide con la presencia en el sur peninsular de la cultura de los Tartessos. También contamos con noticias de la existencia de contactos comerciales con el oeste hispano; esto se sabe gracias a diversos hallazgos arqueológicos por una ruta denominada: ''via del estaño'', por la que, circulaba gran parte de dicho metal en la Península.
En siglos posteriores, esta vía continuó siendo frecuentada, aún sin saber con certeza su nombre, se convirtió en una de las principales vías de comunicación entre los pueblos hispanos.
Finalmente, y durante época romana, se mantuvo como eje fundamental de comunicaciones, tanto en la conquista como en la época imperial.

domingo, 16 de octubre de 2011

Comienzo complejo.

Una nueva etapa, un nuevo camino, nuevos profesores y compañeros, un sitio diferente... Y así, un millón de cosas que nunca antes habías conocido, que nunca antes podías imaginarlas. Es como un sueño estar aquí, ¿no?.
Este blog está dedicado a una de las asignaturas que imparten en la carrera de Geografía y Ordenación del Territorio en la UCM. Aquí añadiremos anécdotas que en ningún otro sitio sucederán, contaremos historia, hablaremos de la evolución de la misma y de su influencia en el territorio.
Parecerá fácil, pero nada en este mundo, nada de todo lo que acontece lo es, si no se lucha por ello, si no hay un esfuerzo anterior a cada victoria. De ahí el título de esta primera entrada. Nos hemos ''lanzado'' a conquistar nuestro propio terreno, estamos donde queremos estar, donde hemos soñado llegar algún día... Por lo que llevamos luchando, sabes tú cuánto tiempo. Y hemos llegado aquí gracias a cada esfuerzo, y a una lucha individual indiscutible.
Y sinceramente, todo el camino que aún nos queda por recorrer merecerá la pena. Vamos a llenarnos de recuerdos, de amistades, de profesores inolvidables, de experiencias increíbles... Pero sobre todas estas cosas, vamos a llenarnos de conocimientos gracias a una ciencia que nos acerca cada vez más a la realidad, porque estudiamos nada más y nada menos que el planeta Tierra, y aún más importante que esto, todo lo que sucede dentro de él, y para mi, es completamente un sueño hecho realidad.
Ahora que ha comenzado un nuevo camino, solo vale la pena luchar por llegar a la meta, por cumplir nuestros propios propósitos... y sentirnos definitivamente orgullosos de lo que cada día somos capaces de abarcar.
La palabra que nunca se nos puede borrar de la memoria es la palabra lucha; porque, una palabra tan simple, saca en claro otras muchas más: caídas, golpes, tropiezos, victorias, alegría, desilusión... Pero a pesar de todo lo que nos pueda pasar, lo que de verdad nos vale, es que si tropezamos, caemos, lloramos, nos desilusionamos... Lo que verdaderamente vale, esque te levantes, mires hacia delante y continues, con los pies pisando fuerte, enseñando esa locura que te hace ''renacer'', porque si de algo se aprende, es de cada error, nadie te enseña mejor que tú mismo...