jueves, 17 de noviembre de 2011

El Emperador en su mundo :Carlos V







  •     La  herencia más afortunada:


Carlos V, nació 24 de febrero de 1500 en Gante hijo de Juana la Loca y Felipe el hermoso. La herencia recibida en su conjunto consistió, el territorio del centro de Europa y Mediterráneo.
También incluía,  castilla territorio que también heredaría por los abuelos maternos, la cual  acaba de salir de una guerra civil, donde Isabel vencedora accedía al trono  y junto a su marido Fernando de Aragón reorganizan España
En resumen un Austria estaba a punto de reinar sobre una inmensa cantidad de territorio.
  • Gentes  rebeldes:

Los Austrias llegaron al poder en casi toda Europa. Todo fue fruto de la herencia y por ello vinieron años de inestabilidad. En castillas tras la muerte de Isabel y posteriormente Felipe I  se quedaron sin rey, ya que la sucesora era Juana la loca, que por su enfermedad mental no podría ejercer su mandato. En bordoña territorio en el cual Carlos V también tenía poder, quedaría en regencia su tía Margarita en la cual, Carlos V tendría sobre ella una gran influencia
En castilla hubo numerosas revueltas, con motivo del desvío de impuestos. La mayor parte de los comuneros procedían de los sectores sociales más humildes de las ciudades castellanas, aunque sus jefes pertenecían fundamentalmente a las capas medias de la población. También hay que destacar figuras relevantes de la iglesia, como el Obispo Acuña, e incluso de la nobleza, como Pedro Girón y Velasco, que se unieron a la causa.
Las figuras más conocidas del movimiento comunero son sin duda las de los tres primeros ajusticiados tras su derrota en la batalla de Villalar: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Los tres jefes militares fueron decapitados en Villalar.
  • ·         Nacimiento de una monarquía:

Carlos V  contrajo matrimonio con Isabel de Portugal, como pidieron las cortes.
Tras las revueltas comuneras, asumió algunas condiciones de este sector, creo más instituciones, donde daba más  facilidades para llegar a las cortes, también destacable la creación de nuevos consejos. Destacable es la figura de uno de los personajes que formo parte del organigrama de Carlos I, Francisco de los Cobos, el secretario,  cuya huella queda reflejada en Úbeda y Baeza.
En castilla se mantuvo un tiempo de calma hasta 1640, mientras tanto en Europa ocurría todo lo contrario.
  • ·         Carlos V contra Francia

Se producen cuatro guerras:
-I Guerra, ocurrió porque Francia ayudo a Enrique II a recuperar Navarra y por qué invadieron el territorio de Milanesado, Francia fue derrotada y firmo el tratado de Madrid, donde se pactó que no se volvería a ocupar ese reino y no volverían ayudar a reconquistar el territorio de Navarra. A ello hay que añadirle que entregaron  Bordoña y Flandes
-En la II Guerra Francia asalto y saqueo Roma, y dada la amistas del Austria con el Papa, entraron en batalla.
-En la III Guerra se produjo con la invasión de Saboya
-Y finalmente en la IV Guerra  se concluyó debido a la reanudación del conflicto con los protestantes en Alemania, las partes estaban agotadas y firmaron la Paz de Crepy.

  • ·         Europa se rompe

Europa un territorio católico, se produce una ruptura del catolicismo, creada por Martin Lutero, un clérigo que pone en duda  a la iglesia y al Papa. El credo Luterano se caracterizaba por una religiosidad más íntima, partía de una visión pésima del ser humano, el cual nacería predestinado a la salvación o a la condición eterna. Se dio una situación revolucionaria.
1529 y 1530 se celebraron las dietas de Spira y Augsburgo, en la primera los seguidores de Lutero protestaron contra la ruptura de otros acuerdos anteriores. El emperador mostró una postura reconciliadora en Augsburgo,
Para que los luteranos aparcaran sus exigencias doctrinales hasta la celebración del Concilio, Carlos se dio cuenta que el acuerdo iba a ser imposible, y q la única alternativa era la guerra, pero los luteranos no iban a esperar de brazos cruzados.
El emperador acuciado por los conflictos entre los franceses y musulmanes tuvo que firmar una paz transitoria donde se reconocía el culto luterano.
Pero años después se volverían a retomar las guerras hasta 1555 finalmente se firmó la paz de Augsburgo, donde se reconoció el Luteranismo como una nueva religión.
  • ·         Infieles y enemigos:

Rivalidad contra los musulmanes, dirigidos por el sultán turco. Ambas religiones mantenían un pulso religioso, militar y político que les convirtió en enemigos acérrimos, el imperio turco se hallaba en plena expansión y amenazaba a toda Europa.
Carlos I fue el primer Austria, partió de una posición difícil y consiguió estableces una monarquía que duraría casi doscientos años. Produjo la mayor expansión por el nuevo continente, a mayor gloria de los castellanos. Fue una buena época en lo económico, con un aumento de población generalizado
No pueden ocultar, tampoco los tremendos fracasos. Su haciendo acabo carcomida como consecuencia de las constantes guerras. El emperador llego al final de sus días en una situación lamentable. Desde 1555 fue abdicado de sus tronos para pasar  los últimos años en el monasterio de Yuste, sumido en la enfermedad y el remordimiento. Fallecido un 21 de septiembre 1558.

2 comentarios:

  1. Aunque hay alguna parte cuya redacción podría mejorarse, valoro positivamente la entrada. Un ejemplo:
    "La herencia recibida en su conjunto consistió, el territorio del centro de Europa y Mediterráneo"

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  2. Me parece curioso, como un hombre con tanto poder, gestionó tan mal su reinado.

    ResponderEliminar