domingo, 8 de enero de 2012

SIGLO XVI

EL IMPERIO DE CARLOS V:CONFLICTOS INTERNOS : COMUNIDADES Y GERMANIAS.

En 1516, Carlos I de Austria se convierte en el monarca más importante de su tiempo debido a que hereda las posesiones de los RR.CC., la casa de Borgoña y la casa de Austria. Educado en flandes, llega a España sin saber castellano y rodeado de consejeros extranjeros que ocupaban cargos importantes. Al morir su abuelo paterno, fue elegido emperador de Alemania como Carlos V. para tomar posesión de este cargo tenia que recaudar fondos y por eso convoca cortes en Santiago y deja a Adriano de Utrecht al cargo del gobierno, lo que originó las revueltas siguientes:
Las comunidades de Castilla ( 1520-22): gran parte de las ciudades castellanas, con Toledo a la cabeza, se rebelan contra Carlos V por la subida de impuestos por la proclamación de emperador y asumen el gobierno. Protagonizadas por la burguesía, la baja nobleza y el clero urbano que exigían protección a la artesanía local, retirada de impuesto y respeto a las decisiones de las Cortes. Carlos V decidió prescindir de los extranjeros, dio cargos a los nobles castellanos y éstos abandonaron a los comuneros que fueron derrotados en Villalar en 1521.
Las Germanías en Valencia y Mallorca (1519-23):no fue una revuelta política sino de origen social. En Valencia, los pequeños comerciantes y artesanos de los gremios se enfrentan a la alta nobleza y la monarquía urbana. Las Hermandades con La Junta de Los Trece piden al rey la defensa de sus gremios. En Rey al principio les escucho pero, al extenderse la rebelión, mando al virrey y a la nobleza reprimirla.
Los dos finalizan con el triunfo del rey que, al aliarse con la nobleza aumento sus privilegios.

LA MONARQUÍA HISPANICA DE FELIPE II. LA UNIÓN IBERICA.

Hijo de Carlos I e Isabel de Portugal, heredo de su padre todos los territorios excepto el Imperio de Austria. Sin el título imperial pudo realizar una política más hispana.
En política interior estableció corte fija en Madrid. Defendió la fe católica frente al protestantismo. Sus problemas internos se limitaron a la sublevación morisca de las Alpujarras al prohibirles su lengua y costumbres, y la sublevación de Aragón con hechos relacionados con su secretario Antonio Pérez al que el rey mando procesar pero el Justicia Mayor le protegió y en represalia, el rey le limitara sus fueros.
En política exterior: se enfrentó contra Francia en la Batalla de San Quintín por la que Francia renuncia a Italia;contra los turcos que amenazaban el Mediterráneo; la Liga Santa les derrota en Lepanto; contra Flandes porque los holandeses eran calvinistas, dirigidos por Guillermo de Orange. Felipe II no tuvo éxito con la represión. También se enfrentó a Inglaterra que apoyaba a los holandeses, robaba barcos de nuestra flota y habían ejecutado a una reina católica, María Estuardo. Nuestra “Armada Invencible” fue derrotada en 1588 y aquí comenzó la decadencia hispánica y la bancarrota de Hacienda.
LA UNIÓN IBERICA.
Tras la unión dinástica d los Reyes Católicos y la posterior anexión del reino de Granada, dos acontecimientos en el siglo XVI culminaron la unión ibérica: la conquista d Navarra en 1515 y la anexión de Portugal. A la muerte del rey de Portugal, Sebastián, sin sucesión, Felipe II, nieto de Don Manuel I de Portugal hace valer sus derechos. En 1580 antes de morir da su apoyo a Felipe II así como la nobleza portuguesa, alto clero y comerciantes ya que Portugal estaba en bancarrota. Pero la gran masa del pueblo y el bajo clero apoyaban a don Antonio Prior de Crato. Felipe II manda un ejercito con el dique de Alba que toma Lisboa. En 1581, es reconocido rey en la Cortes de Tomar, a cambio de autonomía para Portugal y que el virrey y regente fuera portugués. Se conseguía así en mito de la unión en parte, gracias a la política matrimonial de los RR.CC. Ahora en imperio era mayor que el de Carlos V. Portugal se perderá en 1640 en tiempos de Felipe IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario