jueves, 29 de diciembre de 2011

LA PRÁCTICA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO: CARLOS III.

Carlos III (1759-1788) consolida el despotismo en España sin renunciar a su poder absoluto, ni los nobles a sus privilegios. Para hacer reformas necesarias se rodeó de ministros ilustrados, como Grimaldi y Esquilache contra el que se produjo "el motín de Esquilache" por sus reformas. Otros ministros ilustrados fueron los españoles, Campomanes, Aranda y Floridaflanca.

Se propuso reformar la agricultura ya que los ilustrados eran fisiócratas, que consideraban que la agricultura era la base de la economía; entre las mejores están: la rotación de cultivos, regadío, garantizar la propiedad, la liberación de los precios de los cereales, limitar los privilegios de la mesta y se intentó colonizar tierras en Sierra Morena. El comercio se liberaliza con la expansión de las Compañias comerciales que negociaban con productos coloniales y la ruptura del monopolio del puerto de Cádiz para América, así como nuevas carreteras y canales. La industria se subvenciona a través de las Manufacturas reales y se protege a la industria nacional.
Se crean Las Sociedades Económicas de Amigos del País dedicadas a fomentar la agricultura, la industria , el comercio y la libertad económica. En política interior impone su autoridad sobre la iglesia hasta llegar a expulsar a los Jesuitas. Reforma la enseñanza con escuelas de primaria, escuelas técnicas y los estudios universitarios. En 1782 se crea el Banco Nacional de San Carlos.
Carlos III demostró interés por el urbanismo embelleciendo Madrid (Puerta de Alcalá).

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA.

La Ilustración, movimiento cultural y científico nace en Inglaterra en el XVII con Locke y Hume y continúa en Francia en el XVIII con Rosseau y Montesquieu. Pretendía la felicidad y el bienestar del hombre por medio de la razón las luces y las reformas.

En la primera mitad del XVIII destacó Feijoo que combatió la superstición e informó de novedades en la ciencia y Mayans, fundador de la historia de la lengua y literatura española.

Con Carlos III la Ilustración llegó a su apogeo. Sus ministros Floridablanca, Aranda y Campomanes trataron de elevar el nivel eco´nómico y cultural. Jovellanos y Capmany, las corrientes fisiócratas y liberales. A estas reformas se oponían los nobles, el clero, sobre todo los jesuitas a los que expulsa tras el motín de Esquilache, y el pueblo, que era muy conservador y organiza motines para evitarlas. La mayoría termino colaborando con la monarquía.

Los ilustrados se preocupan por la educación, la ciencia, el espíritu crítico y el progreso. Renuevan planes de estudio en la universidad y las academias, de lengua, historia, bellas artes de san Fernando, que sirven para divulgar ideas ilustradas. Las Sociedades Económicas de Amigos del País llevaron a la practica sus proyectos y difundieron la ideas en las tertulias y periódicos.

A nivel literario destacó Fernández de Moratín que criticó las costumbres sociales en su obra "El sí de las niñas".

1 comentario:

  1. pendejos eso no me va a servir no dice donde se practico pinches putos :v

    ResponderEliminar