miércoles, 28 de diciembre de 2011

Transformación económica, demográfica y social.

Durante los siglos XV y XVI se experimentan una serie de cambios que afectaron a la población y a la economía de varios países europeos. Esta entrada tratará brevemente cada uno de los cambios que se produjeron en dichos siglos.
Evolución de la población.
Algunos relatos sobrecogedores dan testimonio de la frecuencia con que enfermedades y pestes diezmaron a la población de ciertas ciudades europeas a finales de la Edad Media; sin embargo, la elevada natalidad permitió un ascenso paulatino de la población que, en 1500 rondaba los setenta millones de individuos para toda Europa, lo que suponía recuperar los niveles anteriores a la peste negra.El poblamiento era mayoritariamente rural, pero con una ligera tendencia a la emigración a las ciudades; algunas de las cuales, alcanzaban o se acercaban a los doscientos mil habitantes al empezar el siglo XVI.
Transformaciones sociales.
En el mundo rural pueden destacarse las siguientes transformaciones:
-Disminución progresiva de la servidumbre
-Escaso crecimiento de las rentas agrarias en relación con el crecimiento producido en las manufacturas o en el comercio; de modo que aumentaron notablemente las cargasimpuestas al campesinado por la nobleza rural.
-La concentración de la propiedad rural en manos de gandes familias nobiliarias, que consolidaron algunos de sus rasgos e instituciones más característicos. La pequeña nobleza emigró a las ciudades.
-Las revueltas campesinas, provocadas por cargas señoriales, sequías, plagas y años de hambre.
En lasociedad urbana se manifestó un irresistible ascenso de la burguesía, un deseo recíproco de entroncar, mediante el matrimonio, las familias burguesas y nobiliarias.
Cambios en la economía.
La apertura comercial del Mediterráneo después de las cruzadas favoreció el desarrollo de algunos puertos como Génova, Venecia y Barcelona; era creciente la actividad de la industria manufacturera en otras poblaciones unidas todas ellas por rutas interiores que propiciaban los contactos e intercambios.
La industria de la seda y de los paños, la fabricación de armas y la minería de Europa central constituyeron el campo de acción preferido de una nueva clase social cuyo ascenso era evidente, la burguesía.
Se afianzó progresivamente la economía monetaria, al tiempo que las necesidades de capital agruparon a los mercaderes en compañías privadas, que fundaron factorías en diversos lugares.
El comercio. Nuevas técnicas comerciales.
Se entraba de esta manera en una etapa de reactivación económica a la que se conoce con el nombre de premercantilismo, en la que la producción manufacturera buscó sus materias primas en lugares más lejanos, por lo que, a su vez, necesitó de mercados para la venta de sus productos.
Los mercados y ferias medievales eran ya reducidos ante la nueva situación y por ello fue imprescindible crear nuevas rutas mercantiles.
La población europea experimentó en esta época un notable crecimiento; también se incrementó la necesidad de todo tipo de productos. La demanda de alimentos aumentó rápidamente en las gandes ciudades, incrementándose así los intercambios comerciales. Estos factores fueron un estímulo para la activación del comercio internacional.
En esta época se perfeccionaron algunos de los instrumentos fundamentales del sistema económico capitalista:
- La banca, nacida como consecuencia de la acumulación de capital.
- El crédito.
- El aumento de los tipos de interés.
- La contabilidad.
- La carta de pago y las letras de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario