martes, 20 de diciembre de 2011

¿QUÉ ES LA HISTORIA?



La historia es la disciplina científica que se ocupa de la ordenación cronológica de los hechos ocurridos a toda la humanidad o a algún grupo social en concreto, analiza la veracidad de los mismos y examina de forma crítica las fuentes de información.

La palabra historia se utiliza de forma ambigua para designar lo que ha ocurrido en el pasado así como lo que se ha escrito sobre él. Es este segundo sentido el que ayuda a definir lo que es la historia: la interpretación de las experiencias vividas en una sociedad.

Esto nos puede remontar a la filosofía en la cual personajes como Aristóteles decían que el hombre era un animal político que vivía y se realizaba en una ‘’polis’’. En dicha ciudad el hombre es un ser social por naturaleza y mediante la búsqueda de su felicidad conseguía establecer lo justo, en lugar de someterse al derecho del más fuerte, lo que era imposible en un gran Imperio como el de los tiempos en que Aristóteles vivía.

Por otra parte, también se puede mencionar a otro filósofo más actual, Ortega y Gasset, quién decía que el hombre está siempre delimitado por la época histórica que le ha tocado vivir. La vida era definida como una razón histórica en la interpretación definitiva de sus vivencias. Ortega decía: ‘’ El hombre no tiene naturaleza, lo que tiene es historia’’.  

También entendía la Historia como el horizonte más lejano, la circunstancia más general que envuelve nuestra vida y por otra parte, la Sociedad lo social, como expresión actual de la historia en la vida individual, es el ámbito más próximo en que estamos instalados aquí y ahora.

Fue en la Grecia clásica cuando aparecieron las primeras muestras de obras históricas. Los griegos hacían una gran distinción entre historia y biografías. Por lo que la influencia de la historiografía griega fue larga y marcó la producción romana.

Con el declive del imperio romano apareció la historiografía cristiana que hasta el Renacimiento no comenzó a desaparecer.

 La transmisión oral fue el primer sistema de recopilación histórica. Cuentos, leyendas e incluso poemas eran transmitidos de generación en generación, confundiéndose lo real con lo imaginario.

Esto nos recuerda a la poesía épica medieval en la que los juglares relataban hazañas de héroes en las que se añadían referencias históricas reales mezcladas con el mundo fantástico e imaginario.

Pero como he mencionado anteriormente en el Renacimiento se comenzará a diferenciar la historia de la teología, reivindicando el libre pensamiento del hombre y la fuerza de la razón. En este período destaca la figura de Maquiavelo, quién en su obra el príncipe analizó de forma teórica la figura del gobernante y habló sobre el poder y las imperfecciones sobre quién lo ostentaba.

Más adelante en el siglo XIX, se describe por primera vez la coherencia de la revolución industrial con la historia de la economía, una relación que tuvo su punto culminante con el materialismo de Marx. El cual, pretendía explicar las circunstancias materiales que conforman la vida social de una comunidad explicado en su materialismo histórico. Esta teoría tenía como principales objetos a la economía, a la sociedad y a la historia.

En definitiva, la Historia se encuentra presente desde siempre en nosotros y tenemos que darle la importancia que merece, ya que es una valiosa fuente de información que puede ser válida incluso en nuestro día a día; porque tenemos que tener encuentra nuestros orígenes para no cometer errores realizados por la sociedad en otros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario