domingo, 18 de diciembre de 2011


                Una entrada muy peculiar para el blog, y  haciendo una pequeña investigación sobre mi tierra, Castilla-La Mancha, en concreto en la provincia de Ciudad Real, en la cual veremos cómo ha sido el transcurso de la población durante el periodo de 1900-2008.

En este tramo observamos como desde 1900 va incrementando esa población, hasta 1960 donde empieza a producirse un descenso que posteriormente expondré mi conclusión, del por qué, este descenso.

No obstante también insertare una tabla donde se observan las poblaciones que más poblamiento tienen, son las más punteras en lo referente a la 1º mitad del siglo XX en el sector de la agricultura, como es Valdepeñas, pero en la 2º mitad del siglo XX las cosas cambian y se produce un cambio en el liderazgo de la tabla de población, ya que Puertollano ocupara el primer lugar desbancando a Valdepeñas, ello se debe a que en los polos de desarrollo realizado por Francisco Franco para la reconstrucción de la economía en el país tras la guerra civil Española, una de la zona en la cual la industria se va a ubicar va a ser Puertollano, gracias a los altos hornos.

Pero todo ha dado un giro en lo referente, a la concentración de la población, en el padrón de 2008, da como la más puntera, la capital de provincia Ciudad Real, siguiéndola como se ve en el grafico Puertollano y Tomelloso, y Valdepañas que a principios del siglo XX era la más puntera ahora en el padrón del 2008 ocupa el quinto puesto.

Esto es debido a la tercializacion, que sufre la capital, que se cree una red de transporte público en el cual todos los autocares, sale de ahí y vuelven ahí. La construcción, podríamos decir recientemente de una parada de AVE, incluso hay que tener en cuenta que se establezca en ella, una facultada de la universidad de Castilla-La Mancha, entres sus grados se imparte en  nuestro Grado de Geografía e Historia. Esto indica que muchos de los estudiantes de los pueblos de la comunidad autónoma tiene que cambiar su hogar durante el periodo lectivo de la universidad para independizarse durante ese tiempo a la capital de provincia.

Hay que tener en cuenta, que los pueblos de la provincia de Ciudad Real, quitando Puertollano, Tomelloso y alguno más destacable, la variedad tanto de comercio, como laboral dejan mucho que desear si es comparado con la capital.

Por lo tanto, dadas las facilidades que se han creado en Ciudad Real no es de extrañar que haya aumentado su población notablemente.

Referente a la densidad de población, hay que decir que el territorio bastante extenso que ocupa, si lo comparamos con la densidad de población podemos decir que apenas hay habitantes por metros cuadrado en la zona indicada.
Sacando una conclusión propia, podemos decir que las personas migran hacia comunidades autónomas donde se da más facilidad laboral o haya más variedad, ya que en la provincia de Ciudad Real el sector que más ocupa personas activas es la agricultura, salvando los pueblos-ciudades que tiene más auge otro tipo de sectores como es la capital.



 Hablaremos de la pirámide de población de Ciudad Real, primero hay que decir que la pirámide de 1900 es la pirámide que actualmente se da en los países subdesarrollados, por lo que nos hacemos una día de como seria la vida en 1900, ya que la natalidad es bastante mas mayor que la mortalidad,  la esperanza de vida no llegaba a poco más de los 70 años, la natalidad tenía una tasa bastante alta, en comparación con la pirámide de 2008.
La población era mínima, de ambos sexos.
El escalón producido en las mujeres entre la edad de 20-24 años puede ser por la mortalidad que se producía a la hora de parir, ya que muchas mujeres cuando daban a luz morían ante cualquier complicación.

En la pirámide de población del 2008 tiene forma de bulbo, típica pirámide de país desarrollado donde la mayoría de la población se encuentra entre la edad de 20 años a los 65 más o menos. La esperanza de vida es mucho más mayor que en 1900 donde apenas llegaban a lso 70 ahora incluso llegan a las los 90 años, gracias a los avances médicos,  y a la higiene, cosas que en el 1900 eran totalmente inexistente.
Por lo tanto podemos decir que, la población de Ciudad Real actualmente no es una población muy vieja, ya que haya que la tasa de natalidad es más alta que la tasa de mortalidad.
Si comparamos lo que puede pasar de aquí a  unos años, es que si habrá mucha más población vieja que joven, incluso  la tasa de mortalidad será más alta que la de la natalidad.
Pero esto es una idea que es muy futura, e incluso es una conclusión un poco a la locura, y bajo la ignorancia  que todavía me caracteriza ya que tengo las nociones básicas para analizan una pirámide de población, espero que  en un futuro, pueda volver hacer otro “informe” donde  de forma segura pueda afirmar o negar algunas ideas que se manifiestan en los gráficos. 

2 comentarios:

  1. Aunque el marco temporal que cubre esta entrada no corresponde a nuestra asignatura, debo decir que me ha parecido interesantísima. Además sirve para complementar lo visto en relación a demografía. Muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Creo que parece un tema interesante, encima siempre gusta investigar un poco sobre la tierra de donde uno viene.

    ResponderEliminar