jueves, 29 de diciembre de 2011

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS.

Los primeros núcleos de resistencia.


Tras la conquista musulmana en el 711, comenzaron a organizarse núcleos de resistencia, hasta el siglo X se limitaron a resistir u ocupar zonas despobladas como la cuenca del Duero.


En el núcleo asturiano los cristianos intentaron recuperar el antiguo reino visigodo (reconquista). Se constituyeron núcleos de resistencia desde el siglo VIII al X. Se inicio en el 722 cuando don Pelayo, visigodo, se enfrentó con 200 hombres a los musulmanes en la Batalla de Covadonga. El fundador del reino de Asturias fue Alfonso I que asume la herencia visigoda del "Fuero Juzgo", el reino se extendera por Galicia y Vizcaya. Alfonso II establece la capital en Oviedo y en el X la capital será León y nacerá Castilla.


El núcleo navarro es la zona que se encuentra entre el estado franco y Al-Ándalus. Al derrotar a Carlomagno en Roncesvalles se impuso la familia Arista que crea Pamplona y se extendera por la Rioja.


El núcleo aragonés surge en torno a Jaca. Primero bajo el poder de los Carolingios y desde el siglo X se incorpora a Navarra.


El núcleo catalán. Los condados catalanes conquistados por Carlomagno, formaban la Marca Hispánica. En el IX se independizan del poder franco con Vifredo el Velloso.






Principales etapas de la reconquista.


La reconquista fue el proceso de recuperación por los cristianos del territorio peninsular que estaba en poder de los musulmanes.


Avance sobre el Duero (siglo VIII-mediados del XI). Se inicio en el 722con la Batalla de Covadonga,pero se paraliza dos siglos por la superioridad musulmana. Al final el reino astur leonés, conseguía saltar el Duero y Navarra el alto Ebro.


Avance sobre el Tajo y el Ebro (mediados XI- mediados XII). Es el momento de debilidad musulmana. Alfonso VI rey de Castilla y León dominó el valle del Tajo tras la conquista de Toledo (1085). Debido a esta conquista los reyes taifas pidieronn ayuda a los almorávides que derrotan a los cristianos temporalmete. Portugal se independiza y llegará a Lisboa. Navarra no pudo expandirse más. Aragón conquistará Zaragoza y Aragón y Cataluña se unirán formando el segundo gran reino cristiano.


Avance sobre Andalucía y Levante (mediados del XII-mediadosXIII). Ocupan los cursos altos del Guadiana, Turia y Júcar. El avance cristiano es frenado por los almohades, pero la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) los cristianos entran en Andalucía. Fernando III el Santo, rey de Castilla y León ocupará el valle del Guadalquivir y su hijo, Alfonso X, conquistará Murcia. Aragón-Cataluña, con Jaime I el Conquistador, conquistará Baleares y Valencia. Los portugueses ocuparán el Algarve.


El poder musulman quedará reducido al reino de Granada (Granada, Málaga y Almería) hasta 1492

No hay comentarios:

Publicar un comentario