jueves, 15 de diciembre de 2011

Relatando historia...Descubrimiento de América.

La entrada que pasaré a realizar a continuación, contará brevemente lo que fue el descubrimiento de América; que, aun siendo una pequeña parte de la historia en la edad moderna, también comprobaréis como tiene una estrecha relación con el territorio, factor que los geógrafos estudian muy a fondo.

El descubrimiento de América fue consecuencia casi inevitable del interés atlántico de castellanos y portugueses durante el siglo XV. En él confluyeron los datos e impulsos que los
castellanos del siglo XV habían ido acumulando: la formación náutica, el interés por el Atlántico, los conocimientos geográficos, las leyendas sobre islas imaginarias, los estímulos misioneros y las apetencias de riquezas.

El 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas. Entre la llegada de éste y la muerte de Fernando el Católico se pusieron en pie todos los mecanismos de navegación, conquista, instalación, explotación económica, administración, reflexión científica, social y moral que acompañaron la presencia española en América hasta 1898.

¿Cómo se realizó la propuesta de Colón a los Reyes Católicos?
En 1486, en plena guerra de Granada, Colón presentó su iniciativa ante los Reyes Católicos,
mientras éstos se resistían a aceptarla. Por una parte, la guerra contra el reino nazarí consumía gran cantidad de recursos financieros, y por otra, las exigencias de Colón les parecieron desmedidas: quería los títulos de almirante y virrey de las tierras descubiertas con carácter hereditario y una parte importante en las ganancias que pudieran obtenerse.
Pese a todo, los monarcas acabaron por suscribir con Colón las Capitulaciones de Santa Fe en
Abril de 1492.

Los viajes que realizó Colón.
El 3 de Agosto del mismo año, la nao Santa María, al mando de Cristóbal Colón y las carabelas La Pinta y La Niña, capitaneadas por los hermanos Pinzón, salieron del puerto de Palos
(Huelva) e hicieron escala en Canarias.
El viaje del descubrimiento, treinta y tres días de Canarias a Guanahaní, fue tan rápido que
en los tres siglos siguientes apenas se pudo acortar el tiempo empleado; lo que demostraba un buen conocimiento de los vientos alisios y de las corrientes marinas.
[Anécdota]
Colón estaba convencido de que había llegado a Asia. En su primer viaje confundió Cuba con Japón y llamó indios a los habitantes de las islas que había descubierto.
----------
El Nuevo Mundo sería conocido durante mucho tiempo con el nombre de Indias Occidentales; pero también desde el principio (1507) se le llamó América, en honor de Américo Vespuccio (el primero en darse cuenta de que se trataba de un continente nuevo)
Tras el éxito de este primer viaje, Colón hizo otros tres más: en 1493, en 1498 y en 1502. En el tercero llegó finalmente a las costas del continente, sin embargo, sus continuas desavenencias con los reyes provocaron que se apartase de la empresa americana.

Los métodos de colonización: la encomienda.
La colonización de las primeras tierras resultó difícil. Las características principales del suelo y el clima se avenían muy mal con los cultivos a los que estaban acostumbrados los españoles. Por ello, impulsaron la entrada de ganado. Los españoles, a su llegada a América, trataron de aprovechar hasta la extenuación la fuerza de trabajo de la población indígena y le contagiaron sus enfermedades. Para compensar la escasez de mano de obra, y dada la negativa de la Reina Isabel a aceptar la esclavitud de los indios, se instituyeron las encomiendas: los indios se repartieron entre los colonos y estos se comprometieron a instruirlos. La solución no evitó el trabajo forzoso de los indios en un régimen parecido a la esclavitud. Algunos colonos se compadecieron de sus sufrimientos. Esta actitud compasiva se expresó por primera vez en el
sermón que el dominico fray Antonio de Montesinos pronunció el día de Navidad de 1511 ante los colonos y autoridades de la Española. Las leyes de Burgos trataron de corregir los excesos de los encomenderos; estas leyes proporcionaron una solución formal con la que se pretendió legitimar la conquista. Esta debería ser precedida por un requerimiento que, en nombre del
rey de Castilla y Aragón, invitara a someterse a su soberanía.

La administración de las Indias y apoyo de la Iglesia.
El gobierno y administración de las Indias se hicieron según patrones de la Corona de Castilla, a la que quedaron incorporadas. Las bases institucionales de la presencia española en el Nuevo Mundo fueron las Audiencias y los municipios.
Junto a esas instituciones, la monarquía contó con el apoyo de la Iglesia. Franciscanos y dominicos emprendieron inmediatamente una labor de evangelización y aculturación.
Respecto a los arzobispados y obispados, salvo en materias de fe, el verdadero jefe de la
Iglesia americana fue el rey de España.
La casa de Contratación.
La administración americana desde el punto de vista financiero se organizó a través de la Casa de Contratación, creada en 1503, con su sede en Sevilla; allí se centralizaron las relaciones comerciales con las tierras descubiertas y se controlaron las llegadas de metales preciosos. La elaboración de mapas y la fabricación de aparatos que facilitaran la navegación también constituyeron funciones de la Casa de Contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario