miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Génesis de la Edad Moderna en un marco Europeo.

Aprovechando que estamos dando muy detenidamente el tema de la Edad Moderna, me pararé en esta entrada a contar un poco como fue el principio de la misma, como bien dice el título, ''La Génesis de la Edad Moderna'', es decir, una serie de hechos y factores que han intervenido en la formación de dicha etapa.
En el S. XV muchos Estados se unieron a través de alianzas matrimoniales o por medio de guerras y conquistas, lo que dio lugar a nuevas y grandiosas potencias.

En Europa…

En la península Ibérica el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla determinó la unión entre las dos coronas y la creación de un gran Estado. Portugal, por su parte, iniciaba su
expansión por África y el sur de Asia. Las otras dos potencias occidentales eran Francia e Inglaterra.

Alemania seguía dividida en varios principados: el poder imperial pasó a manos de los Habsburgo, que mantuvieron la dignidad imperial hasta principios del siglo XX.
En el este de Europa, el imperio bizantino desapareció en 1453 cuando su capital, Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos, que construyeron un gran imperio que se extendía desde los Balcanes hasta Egipto y desde el norte de África hacia el golfo Pérsico.
La herencia ortodoxa y bizantina fue recogida por el príncipe de Moscú, Iván el Grande, que adoptó el título de zar, y sentó las bases de lo que sería el imperio ruso.
Mundos no Europeos.

En Asia el Islam se extendió por la India, entonces fragmentada en pequeños reinos. China, se había independizado del dominio mongol y vivía encerrada en ella misma; la población total de chinos por aquella época podría rondar los cuatrocientos millones.
En África negra y Oceanía estaban mucho menos pobladas y contaban con grandes zonas deshabitadas entre los límites de las diferentes civilizaciones y Estados.
En América se desarrollaban tres grandes civilizaciones: los mayas, los aztecas y los incas.
El estado moderno.

Los monarcas medievales habían visto limitado su poder por el de la nobleza y las ciudades. Los reyes del siglo XVI intentaron conseguir una mayor autonomía y libertad de acción. Así apareció el Estado moderno como marco territorial y político, cuyas instituciones se orientan, fundamentalmente, a la sujeción de los súbditos bajo la única soberanía del rey. Los monarcas, para robustecer su autoridad crearon los siguientes instrumentos:

1) Unificación territorial, mediante una política de uniones matrimoniales o por medio de la guerra.
2) Los consejos, órganos consultivos competentes en las diferentes parcelas del gobierno.
3) El ejército permanente, nutrido por los soldados.
4) Los funcionarios forman el aparto gubernativo tanto en la corte como en los diversos territorios y municipios.
5) La diplomacia, como vehículo de las relaciones internacionales.

En el siglo XVI se consolidaron tres grandes monarquías: la española, la francesa y la inglesa.

1 comentario:

  1. Entrada parcialmente copiada de otras páginas de internet y que, además, entra en contradicción con algunas ideas desarrolladas durante el curso.
    Atentamente,

    ResponderEliminar