viernes, 2 de diciembre de 2011

Ampliación: Ciudades medievales (Segovia).


Las ciudades tienen mucha importancia en la historia desde que comenzó el llamado ‘’renacimiento urbano’’ y a partir del siglo XI después de años de decadencia en numerosas ciudades medievales se dieron aspectos creadores que no existieron en otras civilizaciones y algunos aspectos del paisaje y del urbanismo medievales permanecen insertos en los barrios antiguos de muchas ciudades como Segovia.

La necesidad de la defensa de los pobladores da lugar a ciudades fortificadas muy típicas de la Edad Media por sus castillos, murallas y pequeñas guarniciones militares de la nobleza.
Dichas ciudades se ubicaban en espacios concretos o estratégicos para tener una mejor visión del territorio y así poder defender sus tierras. Además, se buscaban lugares en los que había abastecimiento de agua y alimentos; también era importante que el lugar fuera encrucijada de caminos entre otras cosas.

En Segovia, al igual que en otras muchas ciudades, el clero tenía gran importancia por lo que las collaciones o parroquias eran la demarcación para elaborar padrones y repartir cargas militares y fiscales. En concreto en esta ciudad había 31 collaciones.

La ciudad se encontraba amurallada y esto era por motivos de defensa, por delimitar el terreno de forma jurídica y fiscal por lo que se pagaban tributos e incluso se realizaban cercas sanitarias -Ej. En Segovia durante 1599 en la época de la peste, falleció ¼ de la población debido a la apertura de la muralla para la realización de un mercado-.

Durante este período al igual que en la actualidad la diferenciación entre ciudad y campo era nítida pues, para que un lugar fuera ciudad debía tener un núcleo urbano y un volumen de población necesario. Este factor lo observaremos mediante la estructura socioprofesional de Segovia en el año 1561.
En dicho año, el número de vecinos empadronados en Segovia (sin clero) era de 4.409, de ellos las viudas ocupaban el 19.23% más concretamente eran 852 y las solteras cabeza de casa constituían el 1.75%, es decir, 77. Además, también había constancia del número de menores empadronados y era de 328.

El siguiente dato que tenemos es la ocupación o función social de 3.279 personas (74.37%). De ellos, sólo 39 eran mujeres. Pero por el contrario no se indica la ocupación de las mujeres (viudas y solteras) que eran 890 y de varones que correspondían a la cifra de 240.
Otro dato importante es el número de vecinos pobres. Estos eran 647 (15.74%). Ahora desglosaremos este número entre los siguientes grupos:

A  viudas y mujeres les correspondía la cifra de 387 (60% de los pobres; 42% de las viudas), a varones con oficio 230 (35% de los pobres) y por último, a varones sin oficio 30 (5% de los pobres).

Ahora veremos la distribución por oficios:
En el sector de la agricultura y explotación forestal tenemos 122 personas (3.7%) y más especialmente de ellos labradores eran 18, hortelanos 42, señores de ganados 12, jornaleros 16 y además, había 8 pastores, 6 trabajadores, 6 peones, 7 leñadores, 6 aserradores y 1 mercader de madera.

En el sector dedicado a oficios de la industria y el artesanado pertenecen 2.488 personas (75.8%).
Concretando más, en la parte ocupada por el sector textil y de confección había 2.075 personas (63.6%). Dentro de la parte textil se daba el trabajo de la lana y paños que contaba con 1.095 (58.3%). De ellos 58 eran hacedores de paños, 47 hacedores y mercaderes de paños, 820 perailes y cardadores, 520 tejedores, 278 tundidores, 28 apartadores de lanas, 56 peinadores 64 tintoreros…

En la confección había 170 (5.2%) y dentro de ella 92 eran sastres, 40 calceteros, 8 roperos, 8 lenceros, 5 cordoneros, 5 bordadores, 4 cinteros…

En la industria del cuero había 168 ciudadanos (5.1%) y en ella la cifra correspondiente a los zapateros era de 106, a los chapineros 3, a los curtidores 20, a los zurradores 12, a los pellejeros 10, a los silleros 7, a los albarderos 4 y a los guarnicioneros y odreros 3.
A la industria del metal pertenecían 59 personas de las cuales 14 eran cerrajeros y además había espaderos, caldereros, latoneros, cuchilleros, herreros…

A la industria artística pertenecían 27 y había 17 plateros entre entalladores, pintores y doradores.

A la construcción se dedicaban 82 personas (2.51%) y en ella destacaban 63 carpinteros, canteros, tejadores, caleros, tapiadores, empedradores…
Y por último, se encontraba la industria del papel a la cual pertenecían 19 personas y a otras industrias diversas 58.

En el sector del comercio y servicios había 669 personas (2.07%) y dentro de este sector se encontraba el comercio y la alimentación con 278 ciudadanos, hosteleros y taberneros 68, transportistas 32, personal médico 35, legistas y letrados 84, gente dedicada al servicio de la ciudad y del rey 59, en servicios privados había 24, libreros 5, el 0.12% eran músicos  y los dedicados a la religión eran 65.

Por lo tanto, con estos datos vemos como en Segovia hay un número determinado de personas y esto es uno de los motivos por los cuales se la considera ciudad además de por tener un centro urbano y por estar bien ubicada y comunicada.

1 comentario:

  1. Esta entrada vendrá muy bien para la preparación de una de las preguntas del examen.

    ResponderEliminar